Trabajo por proyectos


¿Qué significa “trabajar por proyectos”?


 Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan frecuentemente a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: En lugar de ser un complemento, es una estrategia educativa integral. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve aún más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.


 ¿En que consiste el aprendizaje basado en proyectos?


Consiste en un tipo de instrucción auténtico en el que los alumnos planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación más allá de la sala de clases. El aprendizaje basado en proyectos ofrece la posibilidad de introducir en el aula de clases una extensa variedad de oportunidades de aprendizaje. Puede motivar a estudiantes de diferentes proveniencias socio culturales y ellos pueden escoger temas que tengan relación con sus propias experiencias, así como permitirles utilizar estilos de aprendizaje relacionados con su cultura o con su propio estilo de aprendizaje. En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas.


  Si quieres saber más sobre este tema ingresa al siguiente link:


"La Creación de un Proyecto de Clase para Aprendizaje por Proyectos(PDF)," http://www.eduteka.org/pdfdir/CreacionProyectos.pdf

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